martes, 24 de junio de 2014

La cera de abeja y sus usos

La cera de abeja es una sustancia líquida secretada por las abejas melíferas cuando construyen la colmena. La colmena la fabrican con una estructura de pequeños alveolos hexagonales. En estos alveolos es donde guardan la miel y el polen y es también donde la abeja reina deposita los huevos y las nuevas abejas se crían en su interior.

La cera de abeja tiene grandes beneficios que son utilizados en cosmética:
- Actúa como coemulsionante ayudando a que se mezclen la fase acuosa y la fase oleosa de las cremas.
- Protege la piel
- No es alergénica
- Confiere protección solar con sus propiedades repelentes al agua.
- Permanece en la superficie de la piel y los labios, por lo que es muy adecuada para todo tipo de cosméticos y bálsamos labiales.
- Da elasticidad a los tejidos
- Endurece las emulsiones
- Fomenta la regeneración de células.
- Suaviza y nutre la piel 
- Genera una película protectora de larga duración contra los agentes externos
 - Tiene propiedades antiinflamatorias y antisépticas
- Contiene gran cantidad de vitamina A, necesaria para el desarrollo normal de las células.

Además de la cera de abeja, las abejas nos aportan miel, polen, jalea real y lo más importante, su trabajo de polinización de cultivos y plantas, ya que de ello depende la alimentación mundial.
 En los últimos años ha habido  una preocupante desaparición de abejas en todo el mundo, primordialmente debido al uso de productos fitosanitarios (pesticidas, etc..) de alta peligrosidad para las abejas. 

Otro problema en nuestro país ha sido la invasión de la avispa asiática ( vespa velutina), que se alimenta de abejas locales. Esta avispa llego a Francia, desde China en 2004, en un cargamento de madera sin desinfectar.

La polinización de los cultivos, esencial para la alimentación de la humanidad, está en peligro por la creciente desaparición de abejas en todo el mundo.

Urgen planes de desarrollo para proteger a las abejas melíferas y otros polinizadores, mediante la prohibición de ciertos productos fitosanitarios que en otros países ya han sido prohibidos, y la ampliación de hectáreas destinadas a cultivo ecológico.


¿Quieres aprender a elaborar tus propios cosméticos naturales con cera de abeja y otros productos naturales?
En el Curso de elaboración de Cosmética natural. Nivel Inicial, del domingo 29 de junio del 2014, enseñaremos a elaborar gran cantidad de productos cosméticos naturales para tu uso diario con ingredientes naturales como la cera de abeja.

Para más información sobre el Curso, pincha en el siguiente link:






No hay comentarios:

Publicar un comentario