martes, 17 de junio de 2014

El cabello y los beneficios de la ortiga.


El pelo está formado por fibras de queratina. Estas fibras nacen en el folículo piloso que es una estructura con gran concentración de células madre y una de las estructura cutáneas más activa de todo el organismo.
Cada pelo se renueva por ciclos de 2 a 6 años, que se dividen en 3 fases:

- Fase de crecimiento (o anágena):  dura de 2 a 6 años. En esta fase el cabello crece de 1 a 2 cm al mes.
- Fase de transición (o catágena): es una fase de reposo, donde el crecimiento del pelo se detiene, y no crece. Esta fase dura de 2 a 4 semanas
- La fase de caída (o telógena): en esta fase el pelo se cae y brota un nuevo pelo del folículo piloso, terminando así el ciclo. Cada día, perdemos entre 50 y 80 cabellos que son sustituidos por nuevos cabellos. Esta fase dura de 2 a 4 meses.

Durante nuestra vida, cada folículo es capaz de reproducir 20 ciclos.
Las funciones de nuestro cabello son mantener la temperatura corporal de la cabeza y proporcionar al cráneo cierta protección contra rozaduras.
En los folículos pilosos están las glándulas sebáceas, que son las encargadas de producir sebo para lubricar la superficie del cabello. La cantidad de grasa determinará el tipo de cabello.

Existen varios tipos de cabellos, que se describen a continuación:
- Cabello normal: es un cabello sano y brillante, con un nivel óptimo de grasa en el cuero cabelludo para mantener sano el cabello por lo tanto no está seco, ni graso. Este cabello no suele haber sufrido agresión química por decoloración, tintes o permanentes, ni física, por planchas, secadores, etc.
- Cabello seco: no es suave al tacto, sino más bien esponjoso. Tiene poco brillo. Es un cabello con puntas abiertas y se parte fácilmente. El cuero cabelludo, al estar seco puede tener caspa. Se hace esponjoso. No se ve graso después de 3 o 4 días sin lavarse.
- Cabello graso: es un cabello muy brillante debido a que se produce exceso de sebo en el cuero cabelludo. Necesita ser lavado todos los días, porque en seguida se ve sucio. Suele estar apelmazado y sin volumen.
- Cabello mixto: Es graso en el cuero cabelludo y tiene las puntas secas.

El cabello tiene unas propiedades, que son debidas a la estructura filamentosa de la queratina. Estas propiedades son: elasticidad (para que el cabello se estire sin romperse) , resistencia ( a la rotura, al calor y a la putrefacción), y porosidad ( capacidad para absorber líquidos).


Y ¿Qué propiedades tiene la ortiga en nuestro cabello?

La ortiga tiene grandes cantidades de vitaminas, del grupo B, C, D y E, es rica en minerales y también en ácidos orgánicos, clorofila, taninos, flavonoides, taninos, etc.
Sus beneficios en el cabello son bien conocidos, por lo que podemos utilizarla para hacer champús o enjuagues para el pelo:
- Propiedades anticaída:  su uso frecuente ayuda a detener la caída del cabello porque gracias a sus propiedades estimulantes y regeneradoras aumenta la circulación sanguínea  y oxigena el cuero cabelludo tonificando y fortaleciendo la fibra capilar.
- Cabellos lacios: sus propiedades hidratan el cabello en profundidad, formando una película protectora que da más cuerpo, más volumen y más brillo al  pelo.
- Cabellos grasos: la ortiga equilibra y regula el exceso de sebo. Aporta más luz al cabello, y tonifica la estructura capilar.
- Cabellos con caspa: las propiedades antisépticas y antioxidantes de la ortiga ayudan a combatir la caspa. Para ello lo podemos mezclar con vinagre de manzana y con algún aceite esencial como árbol de té.


Si quieres aprender a elaborar tus cosméticos naturales tienes próximamente la oportunidad de entrar en el apasionante mundo de la cosmética natural. Pincha sobre el curso para más información.

ON LINE

Si no vives en Madrid o te vienen mal las fechas de los cursos presenciales, también tienes la posibilidad de hacer el curso On Line cuando tú quieras:

No hay comentarios:

Publicar un comentario