sábado, 21 de junio de 2014

Protector solar con óxido de zinc o dióxido de titanio



Llega el verano y hay que protegerse del sol.  ¿Sabías que puedes elaborar tu propia crema con protección solar con ingredientes naturales como el óxido de zinc o el dióxido de titanio?


Podemos distinguir entre dos tipos de protectores solares: los químicos y los físicos.

El dióxido de titanio y el óxido de zinc se englobarían dentro de los denominados bloqueadores físicos, es decir, aquellos que no son absorbidos por nuestra piel, sino que actúan como una barrera física, reflejando la luz.

Ambos ingredientes se encuentran en la naturaleza y son derivados de materiales reflectantes y calcáreos.


Hoy veremos con mayor detenimiento el óxido de zinc:


El zinc es una sal mineral que tiene la capacidad de formar una película protectora en nuestra piel que la aísla de factores externos que pueden dañarla como el aire o el sol.

  • Es muy utilizado en cremas para bebés porque protege la zona de roce del pañal, y absorbe el exceso de humedad provocado por el sudor, las heces o la orina, disminuyendo el picor y el escozor del bebé.
 
  • Es astringente y ayuda a la regeneración de la piel con heridas, inflamaciones o roces, al crear una capa protectora. Se recomienda su uso en picaduras y quemaduras.


  • Al eliminar la excesiva humedad evita la proliferación de bacterias y ayuda a la erradicación de malos olores, por lo que también se utiliza en la formulación de desodorantes.

  • La versatilidad del zinc, que puede bloquear diferentes tipos de rayos del sol, lo convierte en uno de los protectores solares más efectivos del mercado.

Lo más importante a la hora de escoger cualquiera de estos dos productos (óxido de zinc o dióxido de titanio) para su uso como protectores solares, es que sean aptos para uso cosmético, y que no se traten de nanopartículas que puedan acceder a través de nuestra piel a nuestro organismo.


El tamaño de las partículas debe ser mayor que el de nuestros poros para que actúen como barrera física y no atraviesen nuestra piel.


¿Quieres aprender a elaborar tu propia crema de protección solar para este verano?

En el Curso de elaboración de Cosmética natural. Nivel Inicial, del domingo 29 de junio del 2014, enseñaremos a elaborar entre otros muchos productos, una crema de protección solar con ingredientes naturales con el factor de protección solar que deseemos.

Para más información sobre el Curso, pincha en el siguiente link:


No hay comentarios:

Publicar un comentario