miércoles, 28 de mayo de 2014

Los grandes beneficios de la cúrcuma

La cúrcuma es una especia de color amarillo anaranjado que proviene de la India y que durante milenios ha sido utilizada por hindúes y budistas de manera tradicional.
Es un alimento alcalino que forma la base del curry. 
La raíz de la cúrcuma tiene diversas e interesantes aplicaciones medicinales. Algunas propiedades de esta raíz son las siguientes: 
- Refuerza el sistema inmunológico.
- Combate la depresión: existen estudios que afirman que la cúrcuma es tan efectiva como los populares antidepresivos farmacológicos, sin los efectos secundarios comúnmente asociados.
- Estimula la memoria y la capacidad cognitiva, la atención, la concentración.
- Es uno de los antioxidantes y anti-inflamatorios naturales más poderosos del mundo.
- Tiene propiedades anticancerígenas: hay estudios que afirman que frena la progresión de la metástasis y provoca la muerte de células cancerígenas.
Para una mejor absorción, se recomienda que la cúrcuma o su principio activo, la curcumina, se tome junto con pimienta negra o el principio activo de la pimienta, la piperina. 
- Contribuye a la descalcificación de la glándula pineal. La glándula pineal se calcifica en la mayoría de las personas adultas debido a la exposición de contaminación ambiental. La calcificación de la glándula pineal puede provocar problemas neurodegenerativos. Esta glándula es la encargada de liberar ciertas hormonas que provocan la inducción al sueño. Está relacionada con la regulación de los ciclos de vigilia y sueño ( ritmos circadianos) y con el sexto chakra o Tercer Ojo, al que hacen referencia varias culturas orientales.
Hay postulaciones que afirman que si esta glándula funciona adecuadamente y el sexto chackra está abierto, permite al cerebro percibir universos paralelos y está relacionada con la telepatía, la intuición, la comprensión de nuestros sueños y el reconocimiento de nuestros temas vitales, así como las visiones de la vida. A este chakra se le asignan las vivencias que superan la percepción física y la unión con el mundo espiritual. Es posible que por este motivo en la India es tan utilizada esta especia.
- Se utiliza como colorante natural: esta especia es utilizada por monjes budistas e hinduistas para teñir sus ropajes ceremoniales. Su color y su contenido energético naturalmente se asocia con el Sol. 


¿Quieres saber más sobre ésta y otras plantas y cómo prepararlas para uso terapéutico?
¿Quieres saber cómo recolectar las partes de las plantas que te interesan y para qué sirve cada una?
¿Quieres aprender a hacer maceraciones, ungüentos, tinturas y otras preparaciones  interesantes?
¿Quieres aprender a reproducir las plantas que te interesan en casa?

El domingo 8 de junio tienes una oportunidad para adentrarte en el mundo de las plantas medicinales de 10:15 a 14:15 h en C/ López de Hoyos 72. Madrid (Metro: Prosperidad). 
Precio del curso: 40 euros
Si quieres inscribirte puedes hacerlo en jabonalnatural@gmail.com o contactando con nosotros por teléfono: 696685585 / 618650995. Las plazas son limitadas.
Más información sobre el curso: Curso plantas medicinales. Nivel Inicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario